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La web como herramienta de marketing: El internet es como una ciudad

02/06/2010

el internet es como una ciudadSi quieres aprovechar las ventajas de la web, lo primero que tienes que hacer es comenzar a comprenderla. Y no te preocupes. Si eres “anti-computadora”, la mayoría de gente lo es. En este artículo te voy a explicar de manera sencilla que el internet es como una ciudad… sólo que “dentro de una computadora”.

Incluso en tiempo del internet, la web, las computadoras, la tecnología… no son fáciles para mucha gente

Si no eres de la nueva generación de jóvenes, que utiliza Google para sus trabajos universitarios, Facebook para sus relaciones y el teléfono móvil para comunicarte… eres de cualquiera de las otras generaciones que hemos debido aprender poco a poco a utilizar el internet.

Increíblemente estas “otras” generaciones tienen un porcentaje muy alto de “anti-tecnológicos”, y representan un mercado tan grande, que las empresas están comenzado a lanzar productos para ellos. Operadores de telecomunicaciones que lanzan una computadora especialmente simplificada para los seniors, empresas constructoras de teléfonos que lanzan modelos de teléfonos de simple utilización… Revisa este link sobre un modelo simple de teléfono móvil de Vodafone. http://www.margenneto.com/vodafonesimply.htm

A continuación, para que puedan entender más fácilmente mis tres artículos precedentes sobre las técnicas marketing online para atraer clientes, voy a hacer una comparación entre estas 3 técnicas en la web y nuestra vida “común y corriente” en la ciudad.

El posicionamiento: Una buena ubicación es importante para una empresa, tanto en la ciudad, como en la web

En la ciudad tienes una tienda, una oficina, o un consultorio con una dirección en un lugar determinado.  Algunos locales (restaurantes, bodegas, centros comerciales, consultorios…) están tan bien ubicados que reciben muchos clientes. Al contrario, si tus clientes no “pasan” por tu boutique, la ubicación de tu boutique no te genera ventas. Todos hemos visto tiendas vacías ubicadas en calles poco transitadas.

En la web, tú tienes un sitio web con una dirección determinada. Aquí hablamos de “posicionamiento Google”, que como expliqué, era cómo tu sitio web salía en los primeros lugares (si has hecho una buena estrategia de posicionamiento) ante las búsquedas de tus clientes potenciales. Si tienes un buen posicionamiento, tus clientes van a encontrarte fácilmente, van a conocer tus productos o servicios y van a entrar en contacto contigo. Pero si no tienes una buena posición, nadie va a llegar a tu sitio web y no vas a vender.

Las redes sociales: Los contactos “adecuados” (socios, colegas, clientes, etc.) pueden ayudarte a aumentar tus ingresos

En la ciudad, en la vida común y corriente, tú perteneces a grupos sociales. Tienes un grupo de amigos de la infancia, de amigos de la universidad, colegas. Con ellos conversas e intercambias ideas en reuniones, en fiestas, por teléfono o por mail. También tienes relaciones más lejanas. Tienes clientes, muchos de los cuales no conoces, que han pasado por tu tienda o consultorio una vez y que luego desaparecieron de tu vida. Tienes algunos clientes fieles que regresan progresivamente a tu tienda o a tu consulta. Tienes vecinos. Con algunos hablas y con otros no. E incluso, tienes simples contactos esporádicos, en un taxi, en un bar o en una reunión,  donde muchas veces simplemente escuchas lo que dice la gente (rumores…), aunque no participes. Todos estos contactos y comunicaciones pueden tener un impacto sobre tu vida personal y profesional,  y sobre tus ingresos.

¡En la web pasa lo mismo! En las redes sociales online, tus relaciones pueden ser cercanas, como los amigos que tienes en Facebook o los socios profesionales que tienes en Linked In, con quienes mantienes una comunicación online continua. Pero también tendrás algunos contactos lejanos, como algún profesional de tu sector que contactaste una vez en Linked In para hacerle una pregunta profesional. También las empresas tienen visitantes asiduos y visitantes esporádicos, como lo puedes ver revisando la página Facebook de Coca Cola o el blog de Mc Donalds. Y finalmente, en las redes sociales online ( como lo puedes ver en Facebook o en YouTube) también “escuchas”  “rumores” (en lenguaje técnico: buzz marketing), con los últimos comentarios de tus amigos sobre las marcas que les gustan, los grupos que recomiendan, los videos que les gustaron. Como en la vida “común”, todos estos contactos y comunicaciones pueden tener un impacto sobre tus ingresos: encontraste el socio ideal en Linked In, uno de tus amigos generó un rumor positivo sobre tus servicios que pasó en cadena a un gran número de internautas en Twitter,…

Los anuncios publicitarios bien hechos pueden ayudarte a promocionar tus productos o servicios y a aumentar tus ingresos

Cuando caminas o te transportas en la ciudad, ves anuncios por todos lados. En el camino ves muchos paneles (impresos o videos) de publicidad.  Cuando lees un periódico en el bus o en el metro, ves muchos anuncios impresos.  En el metro (si hay en tu ciudad) ves cientos y cientos de publicidades de todo tipo: conciertos, revistas, restaurantes, viajes, etc, porque por el metro pasa muchísima gente. Si conduces tu auto para ir al trabajo, escuchas la publicidad de la radio. Y al llegar a casa, y ver la televisión verás la publicidad en los cortes de tus programas favoritos. Esta publicidad puede afectarte como consumidor: inducirte a la compra, conocer una marca,  etc. Así como diferentes empresas han puesto estos anuncios para afectar a los consumidores como tú, tú también utilizas diferentes medios tradicionales (periódicos, radio, televisión, paneles…) para promocionar tus productos o servicios y atraer clientes.

Cuando navegas en la web, también encuentras muchos anuncios de diferente tipo. Los anuncios online pueden ser escritos (como los anuncios del periódico), en audio (como en la radio) o video (como en la televisión). Como en la vida real, ves publicidad en diferentes lugares, en diferentes sitios web, en diferentes posiciones de la página (arriba, a los lados, al final del sitio web…).  Como en la vida real, esta publicidad puede tener un impacto comercial: inducirte a la compra, conocer una marca, etc. Así como puedes utilizar los medios tradicionales para promocionar tus productos y servicios, estos anuncios online también pueden promocionarte, y a veces de una manera más eficiente y más barata.

En conclusión, la web no es tan abstracta como parece …

Como vemos, la web es como la “vida real”, pero “dentro de una computadora”.  Si comienzas a ver el internet como algo no tan abstracto y técnico, podrás comprender más fácilmente como funciona y cuáles son sus ventajas. Entonces, tú también podrás aprovechar el internet para tu propio beneficio y para el beneficio de más clientes potenciales que podrán disfrutar de tus productos.

Te recomiendo revisar (o re-revisar) mis artículos sobre técnicas web para atraer clientes:  el posicionamiento google, las redes sociales y los anuncios online, para que puedas comprenderlos mejor, y comenzar a encaminarte a la acción.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a ponerlo de referencia en tu sitio web.

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