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Cómo atraer muchos clientes potenciales en la web: Técnica 2/3) La web social

23/05/2010

En mi artículo precedente 1/3) El posicionamiento en Google vimos la importancia de tener un buen posicionamiento en Google para poder ser encontrados por nuestros clientes potenciales.

La web social (redes sociales, blogs, forums) es el medio marketing online de mayor crecimiento. El 2010 es considerado por los expertos como el año de la consolidación de las redes sociales. Facebook y Twitter  hacen la noticia en el mundo últimamente.

Ejemplos de empresas multinacionales

Revisen mi artículo Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales donde les mostré cómo Coca Cola, Starbucks y Kentucky Fried Chicken utilizan Facebook para mantenerse líderes en el mercado.

Problema de muchos empresarios o profesionales

Muchos utilizan las redes sociales a nivel personal, pero no las sabe utilizar como herramienta de marketing, efectivo y gratuito muchas veces. Otro problema es que, la mayoria de aquellos que lo utilizan, no saben sacarle el máximo provecho a esta web social.. Finalmente, muchos cometen el error de querer utilizar todas las herramientas « conocidas » de la red social (Facebook, Twitter, blog, Linked In), sin saber si va a ser útil para su empresa. La efectividad de una o varias de estas herramientas va a depender de muchos factores. Pero muchos profesionales o empresarios no se dan tiempo para meditar primero sobre qué estrategias van a ser eficaces para su empresa. ¿Es una empresa pequeña que acaba de lanzarse al mercado o es una empresa grande?, ¿de qué sector?, ¿Los competidores líderes o directos utilizan Facebook? ¿Los clientes actuales y potenciales utilizan Twitter?, etc.

¡Verifica tú mismo!

Busquen en Facebook el nombre de empresas que conocen (grandes y pequeñas, locales y multinacionales), y van a ver que algunas no tienen cuenta en Facebook, que otras tienen una cuenta con pocos fans y sin muchos “posts” (mensajes), y que algunas tienen muchísimos fans, una buena estrategia de marketing y una continua actualización (lanzamiento continuo de mensajes, respuestas a fans, etc).

Solución

Como aquí hablamos de varias cosas: blogs, forums, redes sociales (Facebook, Twitter, Linked In, etc, etc), lo primero que tienes que hacer es escoger los medios más utilizados por tus clientes, osea los que pueden ser mas útiles para tu empresa o servicio. De repente a ti no te sirve ni Twitter ni los forums. Mientras que a una agencia de turismo, los forums les sirven bastante porque éstos son un medio de información importante para los turistas potenciales. Si no sabes por donde comenzar, puedes observar a tus competidores para ver qué medios utilizan.

Una vez decididos los medios que vas a usar, debes lanzarte: lanza tu blog, crea una cuenta Facebook (si crees que es indicado para tu empresa). Si no estás habituado a los medios que quieros utilizar, debes comenzar por habituarte, participando poco a poco en forums, blogs, Linked In, etc.

Solución experta

Si el marketing a través de las redes sociales o de la comunidad web es muy importante en tu sector, puedes contratar un “Community manager”, que es un profesional de marketing online que se encarga de realizar todas tus estrategias de promoción en la comunidad de internet.

Ya vimos dos maneras de atrer muchos clientes potenciales: 1) el buen posicionamiento en Google y 2) la utilización eficaz y adecuada de las redes sociales. En el próximo artículo les hablaré de la última técnica importante: la publicidad online.

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