Skip to content

El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing

19/05/2010

El blog se ha convertido en una de las herramientas marketing online más importantes para las empresas, no sólo pequeñas y medianas, sino también para las empresas multinacionales. !Tú también puedes utilizar un blog para que tus clientes potenciales te encuentren en la web!


¿Qué es un blog? ¿Cuáles son sus ventajas?

Un blog es un sitio web, pero con un formato específico: Una serie de artículos lanzados periódicamente, y abiertos a comentarios (como este blog).

Sus características (y ventajas) principales son:

  • Un blog es simple y barato: A diferencia de un sitio web “tradicional”, un blog no requiere de un experto web o informático para su creación. Cualquier persona, incluso no muy “cómoda” con la informática, puede crear un blog fácilmente e incluso de forma gratuita.
  • Un blog es social (interactivo): ¿Por qué? Porque los internautas, los lectores (como tú) pueden reaccionar antes los artículos, participar activamente y dejar sus comentarios.

Para conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional


Tipos de blogs

Para comprender mejor lo que es un blog, hay que saber que existen diversas tipologías. La siguiente clasificación distingue los blogs de acuerdo a la persona que los escribe, y a su finalidad:

  • Un blog personal. Es un blog escrito por una persona simplemente para compartir sus experiencias personales. Por ejemplo, muchos adolescentes de Europa o de Estados Unidos tienen sus blogs personales, en los que cuentan sus aventuras y desventuras en el colegio, en los campamentos, en su vida familiar. Otro ejemplo son los blogs creados por los padres, sobretodo de su primer bebé. Ellos utilizan su blog para compartir con sus seres queridos (y si quieren, con el mundo) el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
  • Un blog profesional. Es un blog escrito por un profesional, porque éste quiere compartir sus conocimientos y experiencias con el mundo. Este es un ejemplo de blog profesional.
  • Un blog-empresas. Es un blog hecho por una empresa para estar en relación con sus clientes. La empresa lo utiliza para promocionar sus productos y servicios, para comunicar su interés y preocupación por sus clientes, y para obtener “feedbacks” de sus clientes (recomendaciones, quejas, etc.).


Ejemplos de empresas que utilizan un blog en su estrategia de marketing

Para que entiendas mejor el concepto y utilización del blog-empresas, te recomiendo que revises los siguientes blogs:

Blog de Telefónica

http://www.blogtelefonica.es/

Blog de Mc Donalds: Comprometidos contigo

http://www.comprometidoscontigo.com/blog/blog,verdad,25.html

Blog Macondo Bar

http://macondobar.wordpress.com/

Blog del Hotel del Pintor

http://www.hoteldelpintor.com/blog/

En conclusión, un blog se ha convertido en un medio efectivo de marketing para las empresas. Tú también puedes utilizar las ventajas del blog no solo para fidelizar a tus clientes, sino también para que tus clientes potenciales te encuentren en la web.

Publicités
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :