Skip to content

Como utilizar Facebook – La nueva Pagina Facebook: La página de Comunidad

14/05/2010

Como mencioné en mi articulo anterior: Páginas Facebook: ¿Pagina Oficial o Grupo?,Facebook acaba de lanzar un nuevo tipo de página: la “Página de Comunidad”. Dado que aún no ha sido muy utilizada (ha sido lanzada en abril) y además esta en proceso de mejora (¿y de test?) solo puedo darte una aproximación general de sus posibles ventajas.

Este cuadro puede servirte de mucha ayuda para escoger qué tipo de página Facebook podría ser la mejor herramienta de marketing para ti. Sin embargo, cabe indicar que Facebook esta mejorando en estos momentos las funcionalidades de algunas de sus páginas y no sería raro que algunas de estas cambien en el corto plazo (no todas, sólo algunas, las bases se mantienen).


Para qué sirve esta nueva Página Facebook

En sus propias palabras Facebook te invita a crear esta página de esta manera: “Crea una Página de la Comunidad para ganar apoyo para tu causa o tema favorito. Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla” (1).

Pagina Oficial Grupo Pagina de Comunidad
Objectivo de Facebook Conectar gente con sus marcas o artistas favoritos. Conectar a la gente grupalmente, en organizaciones, o de acuerdo a intereses comunes. Facebook dice: “Te permite de conectarte con otras personas que comparten los mismos intereses y experiencias”.
Segmento objetivo de Facebook Gente famosa, compañías Asociaciones, organizaciones, grupos pequeños Cualquier persona que quiere liderar una causa o un interés
Corporativo versus Personal No hay administradores, es una entidad corporativa. El contenido de las páginas es una comunicación oficial, no puede estar ligado a ti personalmente. Los grupos están conectados directamente a sus administradores. Facebook considera los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando tú lanzas un post como administrador, este post es tu voz personal. Ni corporativo ni personal. Tu perfil personal no se relaciona directamente con esta página.
Creación Muchas horas, la personalización es un poco engorrosa. Simple. Pero no podrás eliminar al creador del Grupo. Si quieres eliminar al creador del Grupo debes crear otro grupo. Simple y rápido.
Numero de fans/miembros No hay limite de fans Limitación de talla: 5 000 miembros. No hay límite. Incluso Facebook dice: “Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla”


En conclusión, ¿Qué página Facebook? ¿Página Oficial, Grupo o Página de Comunidad?

Como dice Henri, en su blog en francés (2):

Tratemos de ser simples:

  • Las Páginas « Fan de » (Fan Pages) se convierten en las Páginas Oficiales donde la administración esta reservada a las empresas/artistas (Artículo 12 de las Condiciones de utilización)
  • Los Grupos se mantienen en su lugar actual (sí, podríamos decir, en el lugar del « ya fue »)
  • Las Páginas de Comunidad se convierten en paginas que pueden ser creadas por “internautas lambdas” (es decir, los internautas que no son los representantes oficiales de una empresa/marca/artista)

Pareciera que Facebook quiere poner fin a las páginas « Fan Page » que no han sido creadas por un representante legal (y entonces, no controlables por las empresas o marcas). Uno podrá preguntarse qué va a pasar con estas páginas ya creadas.

Además, si observamos atentamente el link “Crear una Página Facebook” (1), pareciera que Facebook quiere dejar de incentivar la apertura de “Grupos”, ya que la invitación para su creación es un link tímido, a diferencia de las invitaciones destacadas de la Página Oficial y de la Página de Comunidad. Si este es el caso, la pregunta que deberías hacerte es: ¿Página Oficial o Página de Comunidad?

Como les comenté, la Página de Comunidad está en proceso de mejora, y aun falta ver el resultado de su utilización. Así que las críticas (positivas o negativas) vendrán después.

Para aquellos que quieran « sacarle el jugo » a las posibilidades de Facebook y del marketing online, les recomiendo la lectura de estos dos artículos interesantes del blog  argentino http://www.vpa-internet.com.ar/

Aplicaciones para sacar el máximo provecho de Facebook
Algunas ventajas del marketing online

Fuentes:

(1) http://www.facebook.com/pages/create.php)

(2) http://www.blogoergosum.com/14343-nouveaute-sur-facebook-les-community-pages

Publicités
3 commentaires
  1. Ernesto permalink

    Hola,

    Que buen artículo antes de todo, por otro lado me gustaría saber más sobre el mantenimiento que ofrece Facebook cuando tienes una página de comunidad : ¿De qué forma se encargaría de mantenerla ? , ¿Estas páginas de comunidad tiene un tiempo de vida, es decir que si no tienen tráfico, facebook las elimina? y por ultimo ¿cual sería el intereses de una empresa de tener una página de comunidad? si esta no tiene su nombre y es aun más anónima que una página oficial, en el sentido de que estas páginas suelen no ser creadas por las marcas.

    Gracias y buen día
    Ernesto

    • Hola Ernesto, gracias por tus preguntas. Aqui tus respuestas:
      – Sobre el ofrecimiento de Facebook de mantenerla, aun no esta muy claro a qué se refiere. Como es una pagina super nueva, que incluso esta en proceso de mejora, aun no se sabe a ciencia cierta cual va a ser la evolucion de la pagina.
      – No creo que Facebook va a eliminar las Paginas de Comunidad que no tienen muchos miembros. No es su politica. Facebook no ha comentado nada sobre los limites de miembros.
      – Finalmente, tu pregunta sobre la pagina de comunidad me recuerda al Grupo. Si revisas mi articulo http://estrategias-marketing-online.com/2010/05/12/como-utilizar-facebook-las-paginas-facebook-pagina-oficial-fan-page-versus-los-grupos/, veras que en los Grupos tampoco hay nombre de empresa, y sin embargo puedes utilizar el Grupo para enviar comunicaciones sobre tu empresa a los miembros. Como los miembros de tu grupo tienen los mismos intereses que tu empresa (por ejemplo si eres una agencia de turismo puedes crear un Grupo Viajes), los miembros son un mercado potencial a los que te puedes dirigir como Adminsitrador del Grupo. La Pagina de la Comunidad es parecida en el sentido que tampoco tiene nombre de empresa, pero el detalle de su utilizacion aun no es muy conocido.
      Espero haber aclarado tus dudas

Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo utilizar Facebook – Las Paginas Facebook: Pagina Oficial (Fan Page) versus los Grupos « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :