Skip to content

Cómo utilizar Facebook – Las Paginas Facebook: Pagina Oficial (Fan Page) versus los Grupos

12/05/2010

Facebook se ha convertido en una efectiva herramienta de marketing, como lo comenté en mis artículos Las redes sociales y Cómo las grandes empresas utilizan Facebook. Para decidir cómo usar Facebook en tu propio marketing, debes primero decidir qué tipo de Pagina Facebook vas a usar.


Tres tipos de Páginas Facebook

Hasta hace un mes, la pregunta clásica era: ¿Fan Page (Pagina Oficial) o Grupo? Pero en abril Facebook añadió una nueva posibilidad: la Página de Comunidad. Estas tres posibilidades las puedes ver en este link de Facebook: http://es-la.facebook.com/pages/create.php

Para un inicio en Facebook, este artículo hace una comparación entre las dos Páginas Facebook que ya son conocidas y muy utilizadas (Página Oficial y Grupos), por lo que sus ventajas y desventajas ya han sido examinadas. En cambio, la nueva Página de Comunidad es aún desconocida, e incluso está en proceso de mejora, por lo que prefiero no considerarla aún en este análisis comparativo.


Análisis de dos páginas Facebook: Página Oficial versus Grupos

Leyendo este artículo van a comprender mejor la manera de trabajar de Facebook y las diferentes herramientas y posibilidades que nos da. A tener en cuenta: Según he visto en estos últimos días, Facebook esta realizando algunos cambios en sus diferentes Páginas. Obviamente no va a cambiar totalmente su funcionamiento, pero de todas maneras es bueno considerarlo para evitar sorpresas.

Les recomiendo que también lean mi siguiente artículo sobre la Página Facebook de Comunidad en la que hablaré de lo que se conoce de ella hasta hoy. Así podrán decidir qué tipo de Pagina Facebook es mejor para ustedes.

Pagina Oficial (Fan Page) Grupo Facebook
Objetivo de Facebook Conectar gente con sus marcas o artistas favoritos. Conectar a la gente grupalmente, en organizaciones, o de acuerdo a intereses comunes.
Segmento objetivo de Facebook Gente famosa, compañías Asociaciones, organizaciones, gente con intereses comunes.
Por ello: Reglas de Facebook – Para crearla, tienes que ser representante de la compañía. (pero he visto varias Fan pages que no respetan esta regla… Sin embargo, ¡cuidado!, si Facebook lo descubre, Facebook puede cerrar todas tus cuentas incluidas las personales y vetarte de Facebook).

– Si tienes una cuenta personal, no puedes crear una Fan Page (nadie comprende totalmente el por qué de la regla, pero algunos estiman que es para incentivar la apertura de mas Fan Page, que son  rentables para Facebook.

– Cualquier persona
¿Qué empresas y para qué la utilizan? Grandes compañías para desarrollar fidelidad. Pequeñas empresas que quieren promover una comunidad basados en un interés común.
¿Para el largo plazo o para el corto plazo? Es mejor para una relación de largo plazo con tus fans o clientes. Es mejor para promover y liderar una rápida y active discusión, y para atraer rápida atención. Marketing viral.
Comunicación Principalmente en una dirección: Empresa a fans. Interacción. Uno o varios administradores son moderadores.
Updates versus Email Las páginas pueden enviar “updates” a los fans, que aparecerán en sus “News Feed” de Home de sus páginas. Sin embargo, esto es muy discreto, y mucha gente no lo nota. Los grupos pueden enviar mensajes a todos los miembros (si no son mas de 5 000). Estos mensajes aparecerán claramente en la Bandeja de Entrada del mail personal (Hotmail, Gmail…) de los miembros.
Eventos: Invitaciones automáticas NO Los Grupos te permiten ser anfitrion de un evento e invitar automáticamente a todos los miembros (no más de 5 000).
Invitaciones en masa NO Los grupos te permiten hacer invitaciones en masa (puedes invitar fácilmente a tus amigos a entrar al Grupo)
Administradores/ Control de acceso No hay control de acceso. Como en los clubs, los administradores pueden aprobar o no aceptar a los aplicantes, e invitar a otros a hacerse miembros.
Corporativo versus Personal No hay administradores, es una entidad corporativa. El contenido de las páginas es una comunicación oficial, no puede estar ligado a ti personalmente. Los grupos están conectados directamente a sus administradores. Facebook considera los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando tú lanzas un post como administrador, este post es tu voz personal.
Moderación Es siempre corporativo. El administrador del grupo aparece como moderador a nivel personal, su perfil Facebook es visible a todos los miembros.
Creación Muchas horas, la personalización es un poco engorrosa. Simple. Pero no podrás eliminar al creador del Grupo. Si quieres eliminar al creador del Grupo debes crear otro grupo.
Numero de fans/miembros No hay limite de fans Limitación de talla: 5 000 miembros.
Nivel de dificultad para ser un fan o para ser un miembro Cuando una Pagina oficial es sugerida a un usuario de Facebook, lo único que el fan tiene que hacer es cliquear una confirmación. La confirmación tiene menos peso, no implica membresía. Para los Grupos, el usuario tiene que aceptar ser miembro. Esto implica mas peso, una participación activa. Por otro lado, si una persona se hace miembro de tu grupo, está aceptando una participación activa en el grupo, adherir a otros miembros.
Preguntas interesantes acerca del uso por las empresas Pregúntense ustedes: Si tienen un gimnasio, ¿quieren que la gente sea “fan” de su gimnasio, o que se inscriban y sean miembros de su gimnasio?
Aplicaciones Puedes “ligar” esta página a Twitter. Por ejemplo, un bloger escribe su blog, lo recupera de Facebook vía RSS y luego recupera la aplicación de Twitter. Automáticamente, el tienes su blog disponible en todas las aplicaciones. NO
Estadísticas de visitantes Puedes seguir la evolución y la demografía de tus fans. NO


En conclusión… cada página Facebook tiene sus usos

Si consideramos solamente estas dos Páginas Facebook, los Grupos sirven a empresas pequeñas que quieren hacerse conocidos en corto tiempo. Si tienes una empresa pequeña o si das un servicio profesional, puedes utilizar un interés común para adherir miembros, y lanzar posts promocionando la calidad de tu empresa o servicio. Estos grupos pueden servirte hasta lograr adherir 5 000 miembros. La Página Oficial en cambio, sirve sobretodo para tener una relación directa con tus clientes actuales. A través de esta página, puedes transmitirles información importante sobre tu empresa o sector, y generar así fidelidad.

Sin embargo, dado que ahora son 3 las opciones que te da Facebook, te recomiendo de informarte más sobre la Página de Comunidad , que parece ser más próxima a los Grupos que a la Página oficial… Y preguntarte entonces: ¿Página Oficial o Página de Comunidad? (lee mi siguiente articulo sobre esta última).

Para aquellos que quieran « sacarle el jugo » a las posibilidades de Facebook y del marketing online, les recomiendo la lectura de estos dos artículos interesantes del blog argentino http://www.vpa-internet.com.ar/
Aplicaciones para sacar el máximo provecho de Facebook
Algunas ventajas del marketing online

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :